Alianzas y rivalidades del universo de Star Trek


Con el extenso universo de amigos, enemigos y todo lo demás de Star Trek, siempre habrá una escaramuza ocasional, un desacuerdo o una guerra sin cuartel entre mundos. Desde los imprudentes romulanos hasta los asesinos klingon, es difícil hacer un seguimiento de qué razas son aliadas y cuáles están atrapadas en una feroz lucha a muerte. Echemos un vistazo a las alianzas y rivalidades más importantes del universo antes de Star Trek: Picard.

El motor de curvatura

Comencemos con (posiblemente) el momento más importante en la historia de Star Trek, la invención del motor de curvatura en la Tierra. Después de que Picard y la tripulación del Enterprise-D descubrieran que los Borg habían viajado rápidamente en el tiempo desde el año 2372 y asimilaron la Tierra, persiguieron una esfera Borg que huía a través de un vórtice…

Aterrizaron en el año 2063, justo antes de que Zefram Cochrane terminara de construir el primer motor de curvatura de la Tierra. Hablamos de una regresión. Mientras los Borg intentan asimilar el Enterprise-D y utilizan su plato deflector para pedir refuerzos a través del tiempo, la Reina Borg también seduce a Data para acceder a la nave. Por suerte, Data traiciona fríamente a la reina y rompe un depósito de combustible. Mientras todo esto sucede, Zefram Cochrane prueba el motor de curvatura por primera vez, lo que llama la atención de los futuros aliados puntiagudos de la Tierra: los vulcanos. Mientras los vulcanos hacen el primer contacto con la raza humana, Picard y la tripulación logran dejar el planeta sin ser detectados de vuelta a su propia línea de tiempo.

Federación Unida de Planetas

Más adelante en la línea de tiempo, estalló una guerra entre la Tierra y Rómulo en el año 2156 cuando una flota de invasión romulana luchó con el USS Patton. Unos años más tarde, los humanos, vulcanos, andorianos y tellaritas formaron una alianza temporal para ganar el conflicto en el año 2160. Poco después, la idea de un Estado unificado de planetas se hizo popular y la Federación Unida de Planetas nació en el año 2161. La Federación rápidamente atrajo más razas, siendo los denobulanos, rigelianos y coridanitas los primeros grupos en seguir su ejemplo.

Vulcanos

Gracias a su decisión de seguir la lógica en lugar de las emociones, los vulcanos pueden parecer una raza fría e implacable de seres. Por suerte, son muy blandengues por dentro; ¡basta con ver la amistad de Spock con Kirk! Hablando de Spock, Picard fue enviado una vez a Rómulo para determinar si el embajador vulcano había desertado al Imperio Romulano en el episodio de dos partes: Unificación. El legendario maestro de la lógica intentaba reunir a los romulanos y vulcanos gracias a su lejana herencia. Aunque después de detener un plan secreto romulano para invadir Vulcano, Spock convence a Picard de dejarlo atrás para que intente cambiar su sociedad desde dentro. ¡Ah, buen trabajo Spock!

Klingon

Los klingon siempre han sido una raza violenta y en guerra, que defiende ferozmente sus territorios con puño de hierro. Picard se ha cruzado con ellos innumerables veces durante su tiempo como capitán del Enterprise. Pero lo más notable fue el momento en el que brevemente se vio envuelto en la guerra civil klingon durante el episodio «Redención» en el año 2367. Después de tratar de resolver una disputa entre dos casas klingon, Picard y el comandante Worf se dieron cuenta rápidamente de que los romulanos y un puñado de klingon cooperaban. El Enterprise tuvo que dirigir cuidadosamente la situación para probar la habilidad de los romulanos en la preparación de una guerra entre dos casas klingon. Finalmente, Picard y el Enterprise restauraron el honor de la familia de Worf, al tiempo que calmaron la guerra civil. ¡Gajes del oficio!

Imperio Estelar Romulano

Antes de que los romulanos humanoides finalmente formaran una alianza incómoda con la Federación Unida de Planetas, fueron una fuerza hostil en el universo durante décadas. Después de la guerra entre la alianza y Rómulo, que terminó en el año 2160 después de la brutal batalla de Cheron, se negoció una zona neutral entre los dos; si cualquiera de las partes ingresara a la zona, significaría el estallido inmediato de la guerra una vez más. Desde el año 2160 hasta el año 2266, ninguna de las dos partes ingresó en la zona neutral romulana. En el año 2266, el capitán Kirk derrotó a una nave romulana; esta batalla final aparentemente evitó un regreso catastrófico a la guerra sin cuartel.

Clones romulanos y Star Trek: némesis

Cuando el Imperio Romulano clonó a Jean-Luc Picard en un intento de crear un espía dentro de la Federación, accidentalmente forjaron un tiempo de paz en el futuro al descartar el clon (llamado Shinzon) en las minas de dilitio del planeta Remo.

Después de ser criado por los remanos, un Shinzon mayor dio un golpe de Estado en el año 2379 y asesinó al Senado Romulano antes de fijar su mirada en la aniquilación de la Federación, en un intento por liberar completamente a los remanos. Si bien todo este escenario era preocupante para Picard (tener que pelear contra su propio clon obviamente pasó factura), la tripulación del Enterprise-E logró derrotar a Shinzon y los remanos con la ayuda de la flota romulana, lo que sorprendió mucho a Picard y a la Federación. Si bien la Federación y los romulanos mantuvieron una alianza inestable, no obstante, fue una alianza.

En el año 2387, Jean-Luc Picard devolvió el favor al liderar heroicamente la armada de rescate más grande de la historia para salvar a los civiles que huían cuando Rómulo fue amenazado por una supernova. Aunque el planeta fue destruido, los sobrevivientes del Imperio Estelar Romulano se reagruparon en el año 2399 para encender algunos misteriosos experimentos con exmiembros del colectivo robótico Borg que habían escapado de la colmena…

Estos eventos son el lugar más alejado en la línea de tiempo que la serie ha visitado y se dirigen audazmente a donde ningún Star Trek ha ido antes.

Borg

Los Borg son una raza cibernética de drones, todos integrados en una mente colmena llamada «el colectivo» y controlada por una Reina Borg, que habían asimilado miles de planetas en el año 2373. Esto significaba proporcionar a los individuos prótesis tecnológicas y alterar sus órganos internos con nanosondas. Aunque los rumores sobre los Borg se susurraron a través de la Federación, no fue sino hasta que el etéreo conocido solo como «Q» llevó a Picard y el Enterprise-D a un gigantesco cubo Borg en el año 2365 que su amenaza quedó clara durante el episodio «¿Qué Q?». Podían subir a bordo del Enterprise a voluntad y mostrar una inmensa fuerza física y tecnológica.

En el año 2366, los Borg lograron capturar y asimilar brevemente al propio Picard, lo que le dio a la raza la ventaja sobre la Flota Estelar y, finalmente, culminó en la devastadora batalla de Wolf 359. Los Borg demostraron su superioridad al diezmar toda una flota de naves estelares. Durante una misión audaz en el cubo Borg, Data y Whorf recuperaron a Picard (ahora llamado Locutus después de ser asimilado) y lo controlaron de nuevo en el Enterprise. Aunque Jean-Luc se había transformado parcialmente en un dron Borg, el capitán logró decir la palabra «dormir» a Data, dando a entender al androide que podía transmitir el comando «dormir» a todo el colectivo, lo que le dio tiempo al Enterprise para destruir el cubo. Y con un poco de ayuda de la doctora Beverly Crusher, Picard recuperó su personalidad filosófica habitual, aunque sabía que estaba casi perdido en la colmena Borg.

Sin embargo, Picard no ha sido el único miembro de la Flota Estelar en escapar de las garras de los Borg. Durante Star Trek: Voyager, Siete de Nueve se introdujo como un dron Borg que se quedó atrás después de una breve alianza con los Borg para destruir a un peligroso alienígena telepático, conocido solo como «Especie 8472». Es justo decir que esta es la única vez que la Flota Estelar ha trabajado bien con los Borg. El doctor a bordo del Voyager logró quitar el 70 % de los implantes de Siete y lentamente recupera su propia personalidad. Después de haber transcurrido veinte años antes de su próxima aparición en Star Trek: Picard, parece que estará aún más cómoda con su propia piel.

Jean-Luc Picard

Picard está disponible exclusivamente en Amazon Prime Video en más de 200 países (excepto EE. UU. y Canadá). En Estados Unidos, la serie estará disponible exclusivamente en CBS All Access y, en Canadá, en las cadenas por cable Bell Media, Space y Z, y en el servicio Crave de OTT.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: